Ecoturismo Bolivia
Quiénes Somos
Destinos Galería Contacto
Inicio
Bolivia
Santa Cruj
Documentos
Testimonios
Enlaces
Sitio Probioma
 

 

Bolivia ocupa la parte central de América del Sur, está situada entre los paralelos 9°38' y 22°53' de latitud Sur, encontrándose en el Hemisferio Occidental, entre los meridianos 57°25'y 69°38' de longitud al oeste de Greenwich. La superficie de Bolivia es de 1'098.581 km2. La población estimada del país es de 7.313.632 habitantes.

En Bolivia existen tres regiones latitudinales climáticas: Tropical, Subtropical y Templada. Por la latitud, Bolivia debería tener mayormente un clima tropical tal como se presenta en el oriente del país, no obstante la altura hace que se produzcan grandes modificaciones, como el caso del clima templado y seco del altiplano y el frío de la cordillera. Es una de las pocas zonas del mundo donde la región templada casi colinda con la región tropical, por los efectos de advección de los frentes fríos que aparentemente son también responsables de la reflección general de la región tropical al Norte.

Desde el punto de vista biogeográfico, Bolivia involucra tres dominios contrastantes: Amazónico, Chaqueño y Andino-Patagónico. Las provincias biogeográficas representadas son la Amazónica, Yungas, Chaqueña, Puneña y Altoandina.  Esta confluencia de corrientes biogeográficas tan diferentes en orígen y evolución, en gran parte consecuencia del relieve predominante, determina la elevada diversidad de ambientes y especies con que cuenta el país.

Bolivia está entre los 8 países con mayor riqueza biológica del planeta. Su altitud oscila entre los 74 y 6542 metros sobre el nivel del mar, dando lugar (como ya se explico) a la existencia de una amplia variedad de regiones y pisos ecológicos que albergan una extraordinaria diversidad de plantas, animales y germoplasma.

A nivel mundial, Bolivia está entre los 10 países con mayor cantidad de especies de mamíferos. En Bolivia se han descrito 325 especies de mamíferos, que representan el 35,5 % de la fauna sudamericana.

Respecto a especies reptiles, se conocen 1115 especies en Sur América entre las que se destacan por su número las lagartijas. Bolivia está entre los ocho países con mayor diversidad de reptiles, 35 de los cuales solo existen en el país.

Referente a Anfibios la cantidad de estos contenidos en Bolivia ubica al país entre los veinte con mayor diversidad de estas especies.

En cuanto a Peces, Bolivia tiene una importante ictiofauna distribuida en los ríos de la cuenca del Amazonas, el lago Titicaca y el río Pilcomayo de la Cuenca del Plata. La lista de peces de la cuenca amazónica en Bolivia incluye 389 especies; sin embargo, en este caso los datos son aún parciales.

Por ultimo respecto a Aves, Bolivia cuenta con más de 1400 especies, 20 de ellas endémicas, además existen más de 200 especies de estas catalogadas bajo una categoría de amenaza o de rango de distribución restringido.


Mapa South

 

 

PROBIOMA Barrio Equipetrol Calle Córdoba 7 Este No. 29
Tel +591 3 343-1332 Fax 591 3 343-2098

Email:
info@ecoturismocomunitario.com Web: www.ecoturismocomunitario.com

Design: kfeina.com